Materiales de construcción, aislamiento térmico y ahorro de energía
Cuando hablamos del ahorro de energía, mucha gente piensa en reducir el consumo, poner luminarias de LED o termostatos inteligentes. Sin embargo, todas estas medidas son post construcción.
Durante el diseño de un edificio y su construcción, también se pueden tomar medidas de cara a la reducción del consumo energético, como es la elección de materiales con el mejor aislamiento térmico. La situación que ahora vivimos va a hacer que cambien totalmente las peticiones y diseños de la vivienda.
Materiales de construcción, arquitectura y COVID-19
Esta situación ha hecho que pasemos de estar pocas horas en nuestra vivienda a encerrarnos en ella 24 horas al día. Este hecho ha puesto de manifiesto los fallos de unos tipos de vivienda y los beneficios de otras.No sólo hablamos de materiales de construcción, también hablamos del diseño de una vivienda, como puede ser el tener un espacio al aire libre.
En este sentido, el COVID-19 puede sobrevivir en una caja de cartón durante al menos un día y aún más si se encuentra sobre acero y plástico.
Tras un estudio de Estados Unidos, se descubrió que el plástico fue el material en el que el coronavirus sobrevivió durante más tiempo, seguido del acero inoxidable, donde sobrevivió durante tres días. Esto sugiere que el material hospitalario es un potencial portador de la infección, al igual que las barras de sujeción en el metro.
Donde menos tiempo sobrevivió fue en el cobre, donde sólo sobrevivió durante 4 horas.
Si bien se dice que se van a tomar grandes medidas en cuanto al aislamiento tras la superación de esta pandemia, no se sabe si el Gobierno determinará alguna medida sobre los tipos de materiales a utilizar en las reformas y adaptaciones de los locales comerciales, como los bares, restaurante u hoteles.
En cuanto a la construcción y arquitectura de una vivienda, nos hemos dado cuenta de la importancia de una distribución flexible. En este sentido se van a construir y diseñar viviendas donde se pueda trabajar, jugar, convivir… y que se pueda ir adaptando a nuestras necesidades.
Otra de las peticiones que estarán a la orden del día en la construcción y reforma de una vivienda tras el coronavirus es la necesidad de un espacio abierto. El no poder salir nos ha hecho envidiar aquellas casas con terrazas o azoteas. En este sentido, las nuevas construcciones van a conllevar peticiones de espacios al aire libre.
También se va a dar mucha importancia al aislamiento, tanto térmico como acústico. En relación al primero, su importancia se centrará en la eficiencia energética que un buen aislamiento supone. En relación al segundo, seguramente mucha gente se ha dado cuenta de que escucha al vecino como si estuviera en su propia casa. Un buen aislamiento acústico aumenta el confort y tranquilidad en nuestra vivienda.
En este sentido, si bien antes primábamos la localización de una vivienda a otros aspectos, tras esta crisis, se va a primar el tener un espacio al aire libre o poseer una vivienda con estancias diferenciadas para cada uso, dormir, trabajar, jugar, cocinar…Puedes informarte en nuestro estudio de arquitectura.
El mejor aislante térmico para ahorrar energía eléctrica en casa
Está demostrado que un buen aislamiento térmico reduce el consumo de energía. Por ello, hay materiales más beneficiosos en cuanto al aislamiento que consiguen:
- Según la valoración de eficiencia técnica, los materiales orgánicos y la lana de roca (material inorgánico sintético) son los mejores
- Según la valoración de eficiencia energética, el aglomerado de corcho y las fibras de celulosa son los más eficientes.
Aislantes térmicos: tipos de materiales
- Aislantes sintéticos: Son aquellos compuestos por materiales sintéticos como el plástico, los polímeros procedentes del petróleo y otros materiales sintéticos. Son muy efectivos térmicamente.
- Rollos reflexivos: Son rollos formados por diferentes capas (de diferente grosor) formados por burbujas de polietileno entre varias finas láminas de aluminio.
- Lanas minerales: Es el material aislante más empleado. Están constituidos por un entrelazado de filamentos de materiales pétreos que forman un fieltro que mantiene entre ellos aire en estado inmóvil. Lo bueno de estos aislantes es que también aíslan del ruido y el fuego. Dentro de estas lanas, en la actualidad destaca la eficiencia de la lana de roca o lana mineral, la cual se fabrica a partir de roca volcánica y se presenta en forma de manta, panel no rígido o rollo.
- Aislantes ecológicos o naturales: Su uso está cada vez más extendido porque no contienen sustancias ni aditivos y por tanto son más respetuosos con el medio ambiente. Este tipo de aislantes, además, son reciclables y biodegradables. Los aislantes naturales más comunes son el corcho, el lino o la celulosa.