Seleccionar página

La aerotermia es un sistema capaz de climatizar tu vivienda de manera altamente eficiente, ya que proviene de una fuente renovable y limpia como el aire, que es gratuita e inagotable.

Esto lo consigue a través de una bomba de calor que extrae un 80 % de la energía del aire del exterior de la estancia y lo trasmite al interior, proporcionando calor durante el invierno, frío durante el verano y agua caliente durante todo el año.

 

Con este sistema de climatización, el usuario solo paga el consumo eléctrico necesario para su funcionamiento, mientras que genera 4 kw de energía térmica por cada kW de electricidad consumido. En definitiva, su rendimiento es de un 400 % y reduce la factura de luz hasta un 70% con respecto a otros sistemas como las calderas de gas o los termos eléctricos.

Si aún tienes dudas sobre instalar aerotermia en tu reforma, a continuación te explicamos los diferentes tipos de aerotermia que existe y cuánto cuesta su instalación.

Cómo funciona un sistema de aerotermia. Tipos

Como ya hemos comentado, la aerotermia puede aunar todas las necesidades de climatización de una vivienda en un solo sistema. Existen diferentes tipos de diseños en su instalación y funcionamiento dependiendo del intercambio de calor secundario, las más comunes son:

  • Calefacción por aerotermia: Su instalación se suele llevar a cabo a través de una bomba de calor llamada aire-agua, la cual, extrae la energía del aire para calentar un circuito de agua que alimentará el dispositivo de salida elegido. Estos dispositivos pueden ser francolis, radiadores de baja temperatura o suelo radiante
  • Agua caliente sanitaria por aerotermia: También se lleva a cabo con una bomba de calor aire-agua y su funcionamiento es igual que para la calefacción. No obstante, se deberá de incluir un acumulador de agua caliente sanitaria para dar servicio a la cocina y los baños
  • Refrigeración por aerotermia: En esta instalación se emplea una bomba de calor aire-aire, la cual, cederá el calor del aire interior hacia el exterior, mientras que el aire acondicionado transferirá aire fresco directamente a la estancia

A la hora de elegir el emisor térmico destinado a transmitir la energía a la estancia, el suelo radiante suele ser la decisión más acertada. Su instalación requiere únicamente de un conjunto de tuberías de poliuretano debajo del suelo, por lo que es muy sencilla, económica y no necesita de ningún mantenimiento específico. Además, permite la difusión de frío o calor de manera uniforme por toda la estancia y en función de las necesidades del consumidor.

Cuánto cuesta instalar un sistema de aerotermia

El coste de la instalación de la aerotermia dependerá puede variar entre los 8.000 y los 25.000 €, dependiendo de los siguientes factores: 

  • El tamaño de la vivienda, en metros cuadrados
  • La potencia eléctrica contratada en el suministro
  • La marca del equipo de aerotermia
  • Los sistemas de climatización que va a incluir: calefacción, refrigeración y agua caliente
  • En el caso de incluir el agua caliente sanitaria, el tamaño del depósito
  • Los dispositivos de salida escogidos

Cabe destacar que dicho precio se reducirá a medida que aumenten los metros cuadrados de instalación y los kilovatios necesarios para su funcionamiento. Si deseas más información al respecto, puedes visitarnos en nuestro estudio de arquitectura en Murcia, te ayudaremos en todo lo que necesites.