Seleccionar página
Concurso: Transitarte/Módulo expositivo
Lema: Acouplamiento
Fecha: mayo 2013
Ideario:

POSIBILIDAD INDISCIPLINADA
En un tiempo de mezclas y deslizamientos la dicotomía de significado aparece. Acouplamiento hace referencia a esa dualidad física y conceptual necesaria para aportar a la sociedad actual (avanzada) un espacio en consonancia con los nuevos procesos contemporáneos artísticos, culturales y de ocio.
La insumisión medida en clave conceptual y espacial pasa por crear ya no objetos estáticos e inmutables sino que, al contrario y con cierto gusto por lo perfomativo, la arquitectura debe ser algo que ocurra en el tiempo, algo que se vaya contaminando de las nuevas sociedades e incluso, por qué no, con el objetivo de formar parte de nuevas políticas.
Lo dual es aquí fusión por reconciliación no por oposición, así, la dualidad global-local generará una cierta heterotopía, una identidad híbrida, amodal incluso.
La heterotopía, en el sentido de Foucault, como aquellos otros lugares, reales y efectivos configurados por la sociedad, como lugares de reubicación, permanentes o transitorios.La hibridación producida con el paisaje o la nula trascendencia de los sistemas de materialización se vuelven invisibles, la percepción del objeto ya no es material, está condicionada por el descubrimiento sensorial y la identificación de percepciones que te relacionan con él.
Lo digital-analógico genera nuevos límites, los límites físicos tal y como los conocíamos han cambiado, la separación entre lo público y lo privado ya no se concibe como un elemento físico interpuesto, es decir, la relación entre dentro-fuera ya no interesa como un plus añadido a la circulación, es una relación virtual por sensorial, no por inmaterial, y es sensorial porque genera sensaciones aumentadas como por ejemplo un efecto que confunde la visión, generar movimientos de los individuos provocados por cierta acción o experimentar indeterminación e incertidumbre por efecto de la composición, disposición o atmósfera.
La propuesta cuestiona de manera intrínseca el concepto, una arquitectura abstracta en relación con el fenómeno, donde la esencia no es entendida como algo depurado o destilado, sino como suma de idea y experiencia, idea y fenómeno, idea y percepción, idea y apreciación sensorial. Una arquitectura atmosférica, de percepciones, de experiencia aumentada donde la cualidad espacial no sólo es dimensional y visual, sino que se elabora en lo invisible y atiende a la diversidad disciplinar (transdisciplinar) Promueve una transversalidad operativa dónde la post-producción se convierte en uno de los elementos claves (ver posibilidad protofísica).

POSIBILIDAD PROTOFÍSICA

Eliminando el principio del medio excluido o el axioma de elección la almadraba estructural se forma en clave grasshopper reduciendo las longitudes de los tubos para que puedan recoger la pieza sólida.
La interfaz que genera el espacio ‘protegido’ se descompone en dura o blanda dependiendo de las características físicas y de relación con el medio de los materiales. Así pues, la interfaz dura se propone en madera contralaminada autoportante , un material multicapa, completamente de madera, un elemento prefabricado macizo que aísla del calor a la vez que es capaz de soportar elevadas cargas, ofrece una elevada resistencia al fuego y una buena insonorización, permite un rápido montaje en seco y posee efectos positivos sobre el bienestar de las personas. Sus superficies lisas y sin juntas y su diseño especial garantizan unas características físicas, mecánicas y técnicas.
La interfaz blanda actúa de filtro amable y junto con la dura ofrece la flexibilidad de rápido desmontaje y fácil acopio para programar la diversidad de uso deseada. Un módulo estable proporciona el backstage de los posibles eventos.

POSIBILIDAD DE FRUICIÓN

Cada individuo puede representar millones de estados o necesidades. Los posibles contenidos son estudio, también, la búsqueda de gozo que todos añoramos, la felicidad como objetivo político, el optimismo como imperativo moral. El cinismo no conduce a nada, la crítica se hace desde el elogio a la posibilidad, la posibilidad de fruición desde la propuesta operativa de provocar interrogantes y nuevos lenguajes más optimistas por abiertos y nada condicionados. Se propone un lugar donde se pueda dar la espontaneidad demostrada y la organización libre y desinhibida demandada.
La ambigüedad referida implica la posibilidad, incluso, de un esquema libre de uso donde el espacio invertido (desde el módulo hacia afuera) también forma parte del espacio utilizable.