Vivienda de obra nueva en planta baja en la huerta de Murcia
“Soñé que tú me llevabas
Por una blanca vereda,
En medio del campo verde,
Hacia el azul de las sierras,
Hacia los montes azules,
Una mañana serena” Antonio Machado.
Una vereda puede ser un camino estrecho formado por un tránsito de persona y animales. En España, se trata de un camino para ganado con una anchura de 20 metros que es un tipo de vía pecuaria.
Junto con cañadas, cordeles, caminos azagadores, descansaderos y contaderos forman parte de un intrincado sistema que forman las Vías pecuarias. En los siglos XIX y gran parte del XX, el término tenía un significado más amplio que el de simple vía pecuaria, como se puede inferir del poema de Antonio Machado “Soñé que tú me llevababas. También suele ser el camino que está al lado de un río.
La montaña.
Nuestra casa no sobra, su mimesis montañosa quiere engañarnos, ¿siempre ha estado allí? ¿Acaso es como los camaleones que mutan su piel? ¿Es posible que ya tenga esa pátina que da el tiempo y que mejora como el buen vino?
La energía.
Nuestra casa se nutre de la naturaleza, la luz es nuestra aliada, el sol nuestro combustible, lo bioclimático es lo natural, el confort nuestro leit motiv, ambiental y sensorial.
La historia.
La barraca, la ermita, la acequia, el bancal, los caballones…son memoria de nuestras naturalezas y urbanismos artificiales y también cultura y aprendizaje para acertar en lo contemporáneo.
PUBLICADA EN:
PUBLICADA EN:
CASA DEMO
Rehabilitación y reforma de casa
unifamiliar en la Huerta de Beniaján.